El Colegio Fuenlabrada concibió un Plan para hacer de nuestro centro educativo una ESCUELA EMOCIONALMENTE INTELIGENTE que se ajustase a los siguientes rasgos:
- La convivencia armónica constituye su principal objetivo.
- Las relaciones interpersonales en la comunidad educativa se asientan sobre el respeto, afecto y consideración.
- Sus señas de identidad: conocer y conocerse, aceptar y aceptarse, respetar y respetarse, querer y quererse y potenciar y potenciarse.
- Se trabaja la autonomía para que se llegue a un realista conocimiento de si mismo y de los demás sin dependencias ni ataduras de ningún tipo.
- Fomenta el ponerse metas y encontrar en ellas la motivación para su logro.
- El percibir, expresar, comprender y gestionar nuestras emociones y las de los demás es tarea diaria y continuada.
- El desarrollo integral e integrador de la persona persigue su éxito y felicidad.
- Utiliza lenguaje positivo, destaca fortalezas y espera siempre lo mejor de cada cual, su autenticidad.
- Los conflictos se aceptan y se tratan con dialogo, comprensión y mediación.
- Busca siempre la cooperación y se aprende con trabajo cooperativo y metodologías alternativas.
- Existe complicidad entre familia y colegio para la alfabetización emocional.
- Genera una positiva, alegre y confiada actitud ante la vida.
- Valora el retraso de necesidades, parar los pensamientos negativos, el sentido del humor y prevenir las consecuencias de una mala gestión de nuestras emociones.
- Captar las necesidades
de lo que me rodean, ponerse en el lugar del otro, evitar juicios/descalificaciones/comparaciones y estar abierto a unas amplias redes sociales es tarea habitual de todos y para todos.
- Se prepara en la tolerancia a la frustración y se desarrolla resistencia ante ella y sus diversas manifestaciones.