Del saber al saber hacer

El Colegio Fuenlabrada se une con la Editorial Santillana, para retroalimentar nuestro proyecto Set Veintiuno y para ello participa de los cuatro pilares que la Unesco indicó como básicos de la educación para el siglo XXI.

Para cumplir el conjunto de las misiones que les son propia, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; y aprender a ser, un proceso fundamental que recoge los tres elementos anteriores.

El enfoque del aprendizaje basado en el saber hacer ha de comprender actitudes percepciones y emociones que definen y redefinen de forma situacional por la interacción de factores tanto personales, inherentes a la propia persona, como situacionales, contextuales, sociales y culturales. Supone que seamos conscientes de las consecuencias de nuestras acciones tanto a nivel personal como a nivel colectivo.

Creer que es capaz de hacerlo, confiar en uno mismo, controlar la ansiedad que suele acompañar a la incertidumbre que rodea cualquier problema relevante de la vida, no desanimarse cuando las cosas no salen a la primera, mantener el esfuerzo a pesar del cansancio, reconocer los aspectos en los que uno tiene menos recursos y saber pedir ayuda, o ser capaz de poner en marcha todas las habilidades que supone trabajar con otros.

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El proyecto Set Veintiuno de nuestro centro educativo incluye una lista de recursos cognitivos (pensar, comprender, decidir, dialogar, comunicarse oralmente y por escrito, buscar y valorar la información, utilizar las nuevas tecnologías); emocionales (asumir responsabilidades, superar, formular proyectos personales); de relación interpersonal (cooperar, trabajar en equipo, gestionar conflictos, empatizar,…) y de actuación en entornos sociales (compartir, ciudadanía, interactuar y comunicarse con miembros de otras culturas).

Así recogemos unas series de habilidades de muy distinta naturaleza, que automatizan operaciones imprescindibles pero insuficientes por sí solas para dominar una situación.

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Hemos agrupado en cuatro escenarios vitales que recuperan los escenarios propuestos por el Informe Delors, pero acentuando el carácter contextual y situacional de estos aprendizajes: el escenario personal, el escenario comunicativo, el escenario académico y el escenario profesional.

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Todas las habilidades están relacionadas entre sí y se influyen mutuamente, y todas, influyen en el desarrollo integral de las personas.

Los escenarios se encuentran en constante interacción e interrelación.

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